As usual, the Primeurs week is an opportunity for the winegrowers of our appellations to present the fruit of their latest vintage. In Saint-Emilion, it is the wines of the Saint-Émilion – Pomerol – Fronsac organic group (10 appellations: Saint-Emilion, Saint-Emilion Grand Cru, Lussac Saint-Emilion, Puisseguin Saint-Emilion, Fronsac, Canon Fronsac, Montagne Saint-Emilion, Saint-Georges Saint-Emilion, Pomerol, Lalande de Pomerol) that are on show to the wine industry professionals.
Como de costumbre, la semana de los Primeurs es la ocasión para los viticultores de nuestras denominaciones de presentar el fruto de su última cosecha. En Saint-Emilion, son los vinos del grupo orgánico Saint-Émilion – Pomerol – Fronsac (10 denominaciones: Saint-Emilion, Saint-Emilion Grand Cru, Lussac Saint-Emilion, Puisseguin Saint-Emilion, Fronsac, Canon Fronsac, Montagne Saint-Emilion, Saint-Georges Saint-Emilion, Pomerol, Lalande de Pomerol) quienes se presentan a los profesionales del sector.
Es la ocasión ideal para que los profesionales (enólogos, compradores, comerciantes, etc.) se hagan una idea de la nueva añada. ¿Qué nos depara la añada 2024 de los vinos de Saint-Emilion?
Descubra las palabras del enólogo del Consejo Vitivinícola de Saint-Emilion sobre la añada.
Les Primeurs es una tradición bordelesa, muy arraigada en el sector vinícola de la Gironda, que permite a los compradores reservar vinos antes de que se embotellen. Por lo general, a mediados de abril, comerciantes de vino, bodegueros, restauradores, etc. viajan a las distintas denominaciones para catar la nueva cosecha y evaluar su potencial de envejecimiento.
Este periodo también permite a los viticultores financiar su producción y ofrecer a los compradores precios atractivos.
Este año, el evento de los vinos de Saint-Emilion – Pomerol – Fronsac tuvo lugar del 14 al 16 de abril en la Salle des Dominicains, en Saint-Emilion, con un nuevo formato que ofrecía la oportunidad de catar tanto la añada 2024 en Primeur como la añada 2022 entregable.
Más información sobre la añada 2024 de nuestras denominaciones a continuación.
La añada 2024 ha resultado ser una maravillosa sorpresa, gracias a la determinación y la resistencia de los equipos que supieron magnificar cada parcela del viñedo, a pesar de un año meteorológicamente turbulento. Este año fresco produjo un vino ligero, de bello color y menor graduación alcohólica.
Aunque las condiciones climáticas no siempre fueron fáciles, la añada 2024 será recordada por la elevada pluviometría entre octubre de 2023 y mayo de 2024 (1095 mm acumulados de octubre a mayo frente a 750 mm de media) y unas temperaturas más suaves que las normas 1991-2020, excepto en mayo y junio. El verano seco y caluroso permitió a las uvas alcanzar una madurez equilibrada.
Con una producción reducida y un rendimiento medio de 35 hl/ha, nuestros vinos DOC presentan una madurez excelente, pero no excesiva, un grado alcohólico naturalmente bajo, frescos, aromáticos, muy coloridos y bien estructurados. Tienen una textura suave y flexible.
En esta añada, nunca hay amargura, aspereza ni astringencia.
Después de todo el esfuerzo y las caóticas condiciones climáticas, la recompensa está ahí. Los vinos tienen en común un perfil que responde en gran medida a las expectativas de los consumidores: fruta intensa, cuerpo suave, bebibilidad y placer.
Algunos puntos técnicos :